Cómo importar de China?

Si nos referimos al proceso de  Cómo importar de china!  debemos tener en cuenta que debe  ser una operación cuidadosa y responsable, hay muchos aspectos a tener en cuenta para hacer el proceso de Cómo inportar de China exitoso, todas  y cada una de las variables deben ser estudiadas con sumo cuidado.

Outsourcingfromchina es una empresa que nació de una necesidad latente en Colombia y de una pregunta frecuente , Cómo importar de China? , los procesos de importación son complejos y existen muchas variables a considerar en la importación e igualmente muchos actores.

Previo a cualquier importación hay factores relevantes a tener en cuenta antes de precipitarse a hacer transferencias internacionales

Existen unos factores  y recomendaciones  a tener en cuenta al momento de iniciar un proceso de importación.

 

Cómo importar de China
Cómo importar de China

Qué es una partida arancelaria:

Una partida arancelaria es la identificación tributaria que el arancel de aduanas genera para cierto tipo de producto, se debe tener en cuenta que cada producto tiene una partida arancelaria precisa, aunque se pueden crear familias de productos las cuales pueden ser agrupadas dentro de la misma clasificacion.

A que se refieren las familias de productos?

Las familias de productos son subproductos o elementos con diversas dimensiones o tamaños, ejemplo una familia de bombillos Led.  Si la posición arancelaria es la 00000001 , esta partida puede cubrir bombillos para un determinado tipo de corriente pero con potencias que pueden ir desde 5 w hasta 50w, se debe analizar bien la norma. En el caso del mismo producto con diversos colores o diferencia en pesos también puede ser cubierta por la misma partida arancelaria.

Dónde se encuentra la partida arancelaria.?

La ubicación de la partida arancelaria se hace a través del arancel de aduanas

Con la ayuda informal  que le brinda el Centro de Información. (Es importante aclarar que la DIAN es el único Ente autorizado para determinar la clasificación arancelaria, según el Decreto 2685/99 Art.236 y la Resolución 4240/00 Art. 154 al 157 de la DIAN – División de Arancel. Tel. 6-079999 Ext. 2128/2129. Costo: Medio Salario Mínimo Legal Mensual).

Registro como importador

 

Es obligatorio para hacer importaciones regulares (aquellas que suman más de US$2000, y que su peso no exceda los 50 kg)  en Colombia pertenecer al Régimen común de tributación, para ello se debe hacer registro de la empresa respectiva previamente ante la cámara de comercio de cualquier ciudad; se debe contar con Registro Único tributario Rut , el cual es el mecanismo que identifica, clasifica y ubica  las personas naturales o jurídicas controladas por la dirección de impuestos nacionales.

Para importar en Colombia se debe pertenecer al Régimen Común, para ello debe estar inscrito en Cámara de Comercio y tener Registro Único Tributario-RUT, el cual se constituye como el único mecanismo para identificar, ubicar y clasificar a los sujetos  de obligaciones administradas y controladas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN

Identificación del producto a importar.

La mejor recomendación es importar un producto conocido que tenga posibilidades de mercado y que tenga el visto bueno del mismo importador.

Revise la subpartida arancelaria del producto a importar y verifique que impuestos se deben pagar por el mismo estos impuestos se refieren a impuestos en origen , arancel aduanero e IVA.

A través del arancel verifique si el producto a importar está sujeto a  registros e inscripciones previas ante entidades como ICA, INVIMA, Ministerio de Minas, Ministerio de Ambiente-ANLA, Ministerio de Transporte, Ministerio de Agricultura, Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, Superintendencia de Industria y Comercio, Agencia Nacional Minera, AUNAP entre otras.

En caso de que su producto no esté sujeto a ningún requisito previo no se requiere la autorización de registro de importación.

Decretos emergentes: (cuidado) ,Previo  al inicio de giro de anticipos o decisión de importación ,revise por google que decretos pueden ser recientes que apliquen sanciones (dumping) al producto que desea importar, en la mayoría de casos la información del arancel no considera esas medidas sorpresa, quizás lo mejor es cosultar a un agente de aduana especializado e idóneo.

Búsqueda de proveedores

 

Cómo importar de China
Cómo importar de China

Concerniente a la pregunta Cómo importar de China uno de los aspectos más importantes es buscar los proveedores, nuestra recomendación es hacerlo a través de un broker o un agente con experiencia en la  industria China, la búsqueda de proveedores confiables demanda un cuidadoso análisis tanto industrial como financiero.

Algunas personas optan por viajar a China personalmente, no obstante es un costo muy oneroso y China es una republica extremadamente grande,  las ferias como el Canton Fair que se desarrolla en China dos veces por año son una excelente opción.

Importación de muestras

 

Puede ser un proceso un tanto engorroso pero la importación de muestras es necesario para tener éxito en las importaciones, una recomendación es iniciar ubicando  muestras de 2  a 3 proveedores para poder evaluar la calidad de los diversos productos, sus precios, solidez de las empresas productoras, tiempos de despacho etc

Estudio de Mercado:

 

Costos conexos:

Entre los aspectos fundamentales a tener en cuenta cuando desee aprender  Cómo importar de China? , tenga en cuenta previo a la importación los siguientes recomendaciones

  1. Precio del producto en el mercado local y en origen .
  2. Valor del dólar al momento de giro y reserva por posibles escaladas del dólar
  3. Investigar los precios vigentes por tonelada en transporte internacional .
  4. Investigue el valor de flete por contenedor de 20″ y 40″, tenga en cuenta que antes de la pandemia el transporte internacional de un contenedor tenia un costo aproximado de US1500, después de la pandemia llego a costas US$22000.
  5. Trate por todos los medios posibles traer muestras físicas del producto de interés anticipadamente, estas muestras le permitirán evaluar la calidad del producto ,los posibles cambios que debe exigir  y hacer un mercadeo con el mismo
  6. Analice las medidas antidumping (protección al mercado nacional) que pueden ser recientes,
  7. Haga un estudio de factibilidad económica y de los  costos totales incluyendo aranceles, IVA, gastos de transporte internacional y nacional.
  8. Costos de cargue y descargue de mercancías.
  9. Costos por pagos a agentes de aduana
  10. Transporte local de puerto a destino final

Realice un estudio de mercado y de factibilidad económica de la importación, analizando entre otros aspectos: precio del producto en el mercado internacional, costos de transporte internacional, costos de nacionalización y demás gastos a que hubiere lugar.

Tramites y registros ante la superintendencia de industria y comercio.

 

Analice con sumo cuidado si el producto a importar exige registre ante la superintendencia de industria y comercio, éste tramite podría tardarse hasta dos semanas y es posible que sea rechazado e, n dado caso toda la mercancía independiente del valor se perdería con las correspondientes sanciones económicas por parte de la Dian.

Cómo se registra un producto ante la superintendencia de industria y comercio?

El registro de un producto puede ser un asunto sumamente engorroso, primeramente, se debe investigar si requiere análisis de laboratorios, si hay exigencias por parte  entidades de control como INVIMA, MINMINAS, para tramitar el registro ante la super intendencia de industria y comercio, por lo tanto el primer paso es llevar el producto físico ante la respectiva entidad certificadora para lograr el visto buen de calidad,

Tenga en cuenta que gestionar un certificado de conformidad de algún producto puede tardar meses y puede costar muchos millones de pesos.

Que es un certificado o firma digital?

El certificado o firma digital es un proceso que se lleva a cabo en certicamara  y que es exigido por el Ministerio de comercio exterior .

 Importación de bienes cuyo valor sea Mayor o igual a USD30.000

 

Para preguntas de Como importar de China  bienes cuyo valor sea mayor a US30000  se debe gestionar y  obtener certificado o Firma Digital ante www.certicamara.com y/o www.gse.com.co, este registro debe ser incluido en la base de datos del  VUCE  (ventanilla única del Ministerio de Comercio Exterior) a través del link : www.vuce.gov.co por el link: Registro de Usuarios y hacer el registro para obtener: Usuario y Contraseña.

Ingresar a www.vuce.gov.co por el link: Ayuda / Importaciones y allí descargar los programas y manuales de uso.

Se debe diligenciar el Registro de Importación en línea en www.vuce.gov.co. ingresando por el módulo de Importaciones, una vez elaborado se debe realizar el correspondiente pago vía electrónica. El valor del Registro de Importación por cada 1800 caracteres es de aproximadamente $40000

Que se exige para Importación de bienes cuyo valor sea menor de USD30.000

 

Inscripción en el Grupo VUCE, , previa solicitud de cita al correo electrónico: importacionesmenores@mincit.gov.co, con RUT.

El Grupo VUCE  asigna un usuario y una contraseña.

Elaboración del registro de importación a través del Sistema VUCE, en  www.vuce.gov.co

Pago del Registro de Importación electrónica.

Es aconsejable que el importador contrate una Agencia de Aduanas para diligenciar el Registro de Importación, para ello deberá darle un poder firmado para que efectué el tramite ante  VUCE y el sistema lo habilitepara hacer los registros de importación.

Para aquellas empresas o personas que tengan firma digital y quieran llevar base de datos de los registros realizados, pueden adquirir el Aplicativo VUCE en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo que facilitará la transferencia de datos, por un valor de tres. salarios mínimos legales mensuales vigentes

Como enviar el dinero al exterior? :

El Régimen Cambiario establece la obligación de efectuar  el pago a través de los intermediarios del mercado cambiario autorizados por la ley (bancos comerciales, corporaciones financieras, etc.).

El importador debe girar los fondos  correspondientes al pago de la importación, para ello debe diligenciar dos 2 documentos, declaracion de cambio y formulario 1 .

Cuales son los términos de negociación internacional.

Generalmente se hacen importaciones FOB (libre en puerto extranjero) y CIF ( mercancía libre en puerto colombiano incluyendo, costo mercancía, flete internacional y seguros)

Verifique los términos de negociación internacional (INCOTERMS) y si le corresponde pagar el valor del transporte internacional, contrate la empresa naviera   con la que se definirán dichos costos para el traslado de la mercancía hasta el puerto colombiano.

Modalidad de transporte multimodal OTM

Mediante éste contrato su mercancía es nacionalizada en una zona franca en cualquier ciudad, esta es la opción mas recomendable por seguridad de la mercancía y por facilidad para nacionalización

Proceso de Nacionalización

Independiente de la modalidad de nacionalización, sea en  puerto o sea en zona franca o deposito aduanero una vez se encuentre la mercancía en Colombia , se recomienda solicitar autorización para realizar una pre-inspección con anterioridad a la presentación de la Declaración de Importación .

La pre inspección es casi siempre recomendable debido a que pueden presentarse errores desde origen en la clasificación de los productos, cantidades, seriales, etc.

En outsourcingfromchina.com es obligatorio que todos nuestros clientes acepten la pre inspeccion de sus mercancías por su propia seguridad, esta condición debe ser acordada desde un inicio.

Cuanto cuesta una pre inspección?

Una pre inspección en puerto puede costar millones, mientras que una pre inspeccion en zona franca es menos costosa y puede ser la diferencia entre el éxito o fracaso de la importación.

Que es la Declaración Andina de Valor?

 

Cuando el valor de la Importación es igual o superior a USD5.000, es obligatorio diligenciar la DECLARACIÓN ANDINA DEL VALOR EN ADUANA. Este es un documento soporte de la Declaración de Importación, el cual determina el valor en Aduanas (Base para el pago de los Tributos Aduaneros) de las mercancías objeto de Importación y especifica los gastos causados en dicha operación.

Quién debe tramitar y pagar la declaración andina de valor?

 

El agente de aduana es la persona más indicada para tramitar todos los documentos de la importación

Qué es la declaración de importación?

 

La liquidación de tributos Aduaneros (Gravamen Arancelario e IVA), se hace a través de la DECLARACIÓN DE IMPORTACIÓN, el pago de estos impuestos se realiza ante los intermediarios financieros, en las aduanas en donde opera el Sistema Informático Siglo XXI, los formularios se hacen por medio electrónico.

Según el Estatuto Aduanero (Decreto 2685/99) podrán actuar directamente ante la DIAN:

Las personas Jurídicas que realicen importaciones que individualmente no superen el valor FOB de mil dólares americanos (USD1.000), quienes actuarán de manera personal y directa a través de su representante legal o apoderado.

Las personas naturales que realicen importaciones que individualmente no superen el valor FOB de mil dólares americanos (USD1.000), quienes deberán actuar de manera personal y directa.

Los viajeros en los despachos de sus equipajes.

NOTA: Cuando se trate de importaciones cuyos montos sean superiores a mil dólares americanos (USD1.000), se debe contratar  los servicios de una  Agencia de Aduanas, para que realice este proceso.

Para el levante o retiro de la mercancía, una vez cancelados los impuestos de importación, debe dirigirse al Depósito Habilitado de Aduanas donde se encuentre la mercancía y presentar los siguientes documentos, los cuales serán revisados por un funcionario de la aduana respectiva y que deberán conservarse por un término de cinco años como mínimo:

I. Factura comercial II. Lista de Empaque
III. Registro o Licencia de Importación, si se requiere. IV. Certificado de Origen (Según el producto y el Origen)
V. Declaración de Importación VI. Documento de Transporte (Guía Aérea – Conocimiento de Embarque) Normalmente se llama BL (bill of lading)
VII. Declaración Andina del Valor en Aduana, Si se requiere VIII. Otros certificados o vistos buenos, si se requieren.
  1. El sistema informático aduanero determina si podrá efectuarse levante automático o sí se requiere inspección física de la mercancía. En el primer caso, podrá retirar la mercancía una vez sea autorizado por el Depósito o Funcionario Aduanero, en el segundo caso el inspector de la DIAN verificará la concordancia de lo declarado en los documentos con la mercancía para la cual se solicita autorización de levante.

Que es nacionalización en puerto?

 

La nacionalización en puerto se refiere a ingresar las mercancías o contenedores a los terminales marítimos, en Colombia existen varios  en Buenaventura , TCBUEN, SOCIEDAD PORTUARIA, AGUADULCE   

Posterior al ingreso del contenedor o mercancía suelta al terminal acordado, se inicia el proceso de presentación de documentos ante las autoridades aduaneras.

Se deben pagar los aranceles, impuestos, bodegas, desconsolidación si es el caso, pago de declaracion andina de valor si es el caso ,  y presentar el registro de importación, este registro se presenta ante los inspectores de la Dian , la Dian determina si hace una inspección física o documental o automática, basado en estos parámetros se inicia todo el engorroso proceso, tan pronto las autoridades aduaneras otorguen el levante , se puede iniciar el proceso de retiro de la mercancía del  determinado puerto, previo pago de bodegajes si se causaron, pagos por cargues, descargues etc.

Que es nacionalización con OTM?

 

El proceso de nacionalización con OTM es un proceso inteligente, si alguien me preguntara , como debo nacionalizar? en puerto o en OTM, no lo dudaria un segundo y le aconsejaria que nacionalizara en modalidad OTM.

Pero analicemos que es nacionalizar con OTM,  se refiere a contratar con el broker la traida de la mercancia completa hasta una zona franca en una ciudad cercana al domicilio del comprador.

Ventajas de la modalidad OTM

  • Seguridad de la mercancía en toda la cadena, hasta destino final
  • Posibilidad de ver toda la carga hasta en todos los detalles
  • Posibilidad de revisión de carga en cantidades, dimensiones, colores ,etc
  • conocimiento detallado del producto para hacer presentación ante la Dian
  • Se puede nacionalizar por parciales
  • Costo bodegaje mucho menor
  • Riesgos menores
  • Posibilidad de marquillado , consecutivo de numeración ,fechas de fabricación o vencimiento ,etc

 

Revisiones posteriores a la salida del puerto

 

Posterior a la salida del puerto, la policía fiscal puede detener los camiones y hacer posteriores inspecciones, en los paises latinoamericanos, principalmente en Colombia, la corrupción provoca que los  muchos agentes autorizados hagan hasta las ultimas inspecciones  con el objeto de  detener los cargamentos , obligar a posteriores revisiones , generalmente en búsqueda de deshonestas retribuciones económicas.

Los agentes de la policía revisan los documentos entregados por los transportadores y a su juicio determinan si el vehículo puede continuar o la mercancía  es aprehendida.

Cómo evitar pagar sobornos y asegurar la llegada de los contenedores?

La forma mas inteligente es contratar previamente servicios OTM (transporte multimodal).

Importación de muestras sin valor comercial

 

Las muestras sin valor comercial son todas aquellas mercancías que se nacionalizan por envíos por Courier y vienen especificadas como tales en la factura comercial.

Generalmente las muestras sin valor comercial son transportadas vía aérea.

Que exigencias deben cumplir las muestras sin valor comercial?

 

  • Valores menores a US2000
  • Máximo 6 unidades por referencia
  • Peso máximo de 50kg
  • Volumen de máximo 1m cuadrado (no obligatorio)

Que impuestos pagan las muestras sin valor comercial?

 

Deben pagar el IVA  obligatoriamente más el arancel especificado en el arancel aduanero.

Que es una importación simplificada?

Se refiere a aquella importación con las siguientes características,

  • Precio no superior a US2000, para importaciones simplificadas en USA se pueden importar hasta US$2500
  • Peso no superior a 50kg.
  • Volúmenes pequeños.

Registros y certificaciones obligatorias se exigen en las importaciones simplificadas?

El concepto de importación simplificada se refiere a pequeños volúmenes que los estados califican como de importaciones de menor cuantia y las exigencias

Nota importante: Si se superan los topes regulados la importación puede costar demasiado, ha de tenerse en cuenta que cuando la empresa courier recibe una importación simplificada y supera los topes, la traslada a algún agente aduanero y se deben pagar altas sumas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4 thoughts on “Cómo importar de China?”

  1. WHOAH – Send unlimited messages in Facebook?

    This is huge…

    Brand new cloud app lets anyone – yes even complete newbies –
    send unlimited Facebook messages directly to anyone’s phones!

    Watch it here now ==> https://bit.ly/3N1MKXN

  2. Pingback: Aprenda a importar de China en 5 pasos - OFC IMPORTACIONES

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *